La seguridad de tus hijos en la red

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías como el Internet, en cuanto a los menores, por un lado, resultan de gran utilidad para su educación, entretenimiento y desarrollo, por otro lado, conllevan ciertos riesgos. Niños y adolescentes tienen en sus manos una herramienta muy potente y, debido a su edad, no son del todo conscientes de sus peligros. Por eso, como padres, tenemos que velar por la seguridad online de nuestros hijos.

Consejos para proteger a tus hijos en la red

1.- Conciencia a tu hijo de los peligros de Internet. Haz hincapié en la importancia de tener cuidado con su identidad, sus datos, sus fotografías, su conducta. Para que comprueben que tus advertencias son reales, puedes hacer que lean noticias sobre el tema: ej. grooming (abusos sexuales a través de Internet), cyberbullying (acoso virtual). Sé directo con él, sin intención de asustarle, pero sí de informar: tiene que saber cuál es la situación real para no caer en ninguna “trampa” adulta.

2.- Si es posible, deja el ordenador en un sitio común de la casa. Si tu hijo tiene el ordenador en la habitación, hay más probabilidad de que se exponga a situaciones no deseadas en la intimidad de su cuarto, sin el control paterno.

3.- Márcale tiempos límite y normas claras de uso. Usar el ordenador ha de ser un premio posterior a las obligaciones, y no previamente a éstas. Cuando estamos navegando, perdemos el control del tiempo. Por eso, ayuda a tu hijo a que mantenga un equilibrio adecuado entre el uso de Internet y otras actividades.

4.- Entérate de cómo funciona Internet y las redes sociales, créate un perfil, explora. Así, cuando tu hijo comente algo al respecto, podrás sintonizar. Infórmate también sobre cómo proteger tu privacidad en las redes sociales (fotos, comentarios, amigos…) y luego transmíteselo a tu hijo.

5.- La comunicación es clave para estar al tanto de lo que hace tu hijo. Interésate por lo que hace con el ordenador, pero sin que se convierta en un interrogatorio. Respeta su intimidad y hazle saber que, ante cualquier problema, existe la confianza suficiente para que sus padres sean los primeros en enterarse. Déjale claro que siempre vas a estar de su lado, intentando ayudar.

6.- Si descubres —por accidente o no— algo que él está haciendo mal, ve de frente: dile lo que sabes y cómo te has enterado. Explícale por qué lo que está haciendo no es correcto, y propón una solución.

7.- Enséñale a cuidar sus acciones en la red. Como en la vida real, no todo está permitido: lo incorrecto e ilegal sigue siéndolo tras la pantalla. Los jóvenes (y, en general, la mayoría de los usuarios) se sienten menos responsables de sus malas acciones si las realizan en Internet, debido al anonimato. Ayúdale a comprender que todo lo que haga en la red puede ser rastreado. Ayuda a tu hijo a extraer lo mejor de Internet

Los niños empiezan cada vez antes a hacer uso de las nuevas tecnologías, posiblemente tan pronto que aún no son capaces de tener plena responsabilidad sobre sus acciones. Por eso, tu hijo necesita que le ayudes a aprovechar todo lo bueno que puede extraer de Internet, tanto para divertirse como para aprender cosas nuevas.

“Una buena prevención digital es una fuente de tranquilidad familiar”.