Monseñor Walter Guillén Soto, SDB, nombrado primer obispo de la diócesis de Gracias, Honduras.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy, 27 de abril de 2021, que el Santo Padre Francisco ha erigido la nueva diócesis de Gracias, en Honduras, y ha nombrado al salesiano Mons. Walter Guillén Soto, quien recién el pasado mes de noviembre fue nombrado obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Tegucigalpa.

La nueva diócesis fue erigida con territorio desmembrado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, y es sufragánea de la misma Iglesia Metropolitana de Tegucigalpa. Cubre un área de 7.357 km2 y tiene una población de 574.693 habitantes, animada por 21 parroquias y 28 sacerdotes diocesanos, sin la presencia de sacerdotes religiosos; además están presentes 17 seminaristas y 22 religiosos.

Walter Guillén Soto nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula, Honduras. Obtuvo una licenciatura en Teología en la «Universidad Francisco Marroquín» en Guatemala; en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la «Universidad Don Bosco» en San Salvador, El Salvador; y el Doctorado en Ciencias de la Educación y Pedagógicas en la «Universidad de Santiago de Compostela», en España.

Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

En su vida religiosa ocupó los siguientes cargos: Director Académico del Instituto «San Miguel» de Tegucigalpa; Director del Instituto Teológico Arquidiocesano de Tegucigalpa; Director del Instituto «Ricaldone» en San Salvador; Director del Colegio Don Bosco de San José, Costa Rica; Director del «Instituto Técnico Don Bosco» en la Ciudad de Panamá, Panamá; Director del «Instituto Tecnológico Don Bosco AC» en Saltillo, México; Secretario particular del Arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; Rector del Santuario «San Juan Bosco» de Tegucigalpa y desde 2018 Capellán General de la Universidad Católica de Honduras. También fue presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).