Supervisión de tareas vs Independencia

Los Padres y las Familias juegan un papel importante en el proceso de la tarea escolar. Ellos pueden ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos de estudio y actitudes que llevan a convertirse en buenos estudiantes de por vida.

Los maestros asignan tarea escolar para ayudar a los estudiantes a entender mejor, repasar y aprender más acerca de lo que ha sido enseñado en la clase. Al trabajar en las tareas escolares, los estudiantes aprenden a buscar y utilizar más información sobre cierto tema, a seguir instrucciones y completar las tareas y a ser responsables y dedicados al aprendizaje.

Como padre, su trabajo no es hacer la tarea de ellos, sino de proporcionar apoyo, ánimo y hacer preguntas que les ayude a buscar su propia solución.

Las tareas escolares, calificaciones y asistencia se encuentran en línea para que usted pueda revisarlas frecuentemente. Esto puede ser una valiosa fuente de información que le permitirá mantenerse al día de cualquier asunto antes de que se convierta en problema.

Todos los hogares necesitan reglas razonables que los niños, niñas y adolescentes, comprendan bien y en las cuales se puedan apoyar. Permita que sus hijos le ayuden a definir las reglas y luego asegúrese de hacerlas cumplir con constancia. Las siguientes son algunas recomendaciones que puede seguir para lograr que sus hijos sean responsables e independientes al momento de los deberes escolares:

• Promover actitudes que fomenten el valor de las conductas responsables dirigidas hacia uno mismo, las tareas y los deberes, la sociedad y las personas que nos rodean.
  • Promover el aprendizaje activo, pida que su niño comparta sus ideas con usted y respóndale. Deje que él interrumpa con preguntas y opiniones mientras leen libros juntos.
  • En la medida de lo justo dejarle espacio personal al niño, para tener autonomía, con la finalidad que puedan llegar a solucionar por sí mismos sus problemas, aunque se trate de problemas sin importancia. Dar autonomía es la solución para no decidir por ellos y fomentar su propio criterio de decisión. Si no se les da autonomía, en función de la edad, teniendo en cuenta la dificultad y las situaciones que puedan encontrar; serán los padres los que tengan la responsabilidad de decidir siempre por sus hijos.
  • Potenciar la capacidad de tomar decisiones, por ejemplo, dándole a menudo, dos opciones a elegir, acorde con su edad.
  • Para fomentar la responsabilidad, es importante que se recompense de alguna manera, no necesariamente con objetos materiales. Un abrazo, un beso, una felicitación son ejemplos que podrían resultar positivos.
  • Fomentar la capacidad de autoconocimiento y proponerles otros puntos de vista, con la finalidad de conseguir que contemplen sus expectativas y capacidades para el estudio como algo posible.
  • Trabajar los sentimientos, emociones y relaciones afectivas que muestran hacia sus estudios. Debemos descubrir cómo se sienten en relación con su capacidad de estudio.