Pastoral Juvenil Salesiana

El Colegio Salesiano San Miguel es una Institución Educativa Salesiana, inspirada en el carisma de San Juan Bosco, que busca educar a los niños y jóvenes bajo la luz del Sistema Preventivo de Don Bosco, respondiendo de esta forma a la misión de la Congregación Salesiana, presente en más de 134 países, la cual busca «Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos».

 

La propuesta educativo-pastoral de nuestra institución, se sintetiza en cuatro aspectos, que en toda casa salesiana son fundamentales. De esta forma el Colegio Salesiano San Miguel es:

Casa que acoge

Toda el que llega a una casa salesiana es traído por la mano de María Auxiliadora y pasa a formar parte de nuestra gran familia. Por eso en el Colegio San Miguel, el cariño, la confianza y la reciprocidad, son parte fundamental del sistema educativo, el cual busca que los niños y jóvenes vivan plenamente al amor de Dios en sus vidas.

Iglesia que evangeliza

Toda casa salesiana es una Iglesia que Evangeliza, por eso, buscamos la formación Cristiana de los niños y jóvenes, a través de nuestro método de 'Educar-evangelizando y Evangelizar-educando', en el cual se expresa nuestra meta de llevar a los niños y jóvenes al encuentro con la persona de Cristo, su modelo de vida.

Patio donde encontrarse

Para la congregación salesiana, nuestra casa es un 'Patio donde encontrarse', esto significa que las relaciones interpersonales son fundamentales en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes. Por eso la amistad, la alegría y un ambiente festivo son elementos que caracterizan nuestra institución.

Escuela para la vida

Buscamos formar integralmente a nuestros niños y jóvenes para poder afrontar los diversos retos que se presentan a lo largo de la vida. Por esto mismo, nuestra propuesta educativo-pastoral busca desarrollar las destrezas y habilidades que les permitan estar preparados para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Vida Sacramental

La opción central de Don Bosco por «salvar almas» lo lleva a darse cuenta que para ello es necesario formar integralmente a los niños y jóvenes, para sí poder formar «Buenos cristianos y honrados ciudadanos, para un día ser buenos moradores del cielo». Así pues, parte importante del itinerario de crecimiento humano-espiritual de todo joven es el encuentro con Cristo por medio de los sacramentos.

 

El Colegio Salesiano San Miguel, como línea central de su propuesta educativa, promueve que los niños y jóvenes alcancen este encuentro sacramental con Cristo, por medio de la enseñanza, los retiros espirituales, la catequesis e iniciación sacramental, formación y asistencia espiritual, la vivencia cotidiana de la ecuaristía y confesión, así como el acompañamiento y orientación vocacional, entre otras muchas propuestas que favorecen la vivencia y profundización de la fe católica.