¿Cómo lidiar con los conflictos en casa?

Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción y es necesario pensar lo que vamos a decir y hacer para así no herir a los que más amamos, nuestra familia. Cuando, ante una situación, no logramos llegar a un acuerdo se va creando un conflicto, el cual nos puede llevar a pasar momentos difíciles en nuestro hogar.

¿Cómo hacer para solucionar estos conflictos?

Para solucionar un conflicto es necesario el dialogo, ignorarlo solo hará que se haga más grande la situación, es por esto que pasado el momento de malestar, se debe de buscar hacer lo necesario para entablar un dialogo respetuoso en el cual todos puedes expresar sus pensamientos y sentimientos (ser escuchados) y presentar sus soluciones al problema. A continuación presentamos una técnica familiar que puede ayudar a solucionar estos conflictos en el hogar:

Técnica: Junta Familiar

Para esta técnica es necesario que todos los miembros de la familia están presentes sin obligar a nadie (si alguno se negara, realizarla con los demás miembros de la familia).

Al momento de reunirse o hacer juntas familiares (espacios donde cada uno de los miembros de la familia pueden sentirse escuchados, comprendidos) se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Enfocarse en las solucione: este es el punto central de para resolver el conflicto, cada uno debe presentar su posible solución a la situación, y entre todos observar los puntos en donde se coincide para solucionar el conflicto. Es importante recordar que se debe tener respeto hacia todos, cooperar, hablar con calma y evitar la lucha de poder.
  2. Conectados, valorados, escuchados así nos debemos de sentir en familia: Debemos de aprender a hablar, a escuchar a interesarnos en el otro sus emociones, sus pensamientos. Antes de corregirnos debemos de conectarnos. Todos los errores que cometemos son material para aprender y mejorar.

Algunas instrucciones a seguir:

  • Destinar un día de la semana en que toda la familia va a estar junta para conversar.
  • El tiempo que se puede utilizar es de 30 minutos o más.
  • Hacer uso de una pizarra en donde todos puedan apuntar los temas a tratar durante la semana.
  • En la junta familiar debe de haber un presidente, todos deben de pasar por este rol. Debe ser rotativo. Él va a liderar la junta con los puntos a tratar, le va a dar la palabra a cada uno con respeto.
  • En la junta debe de haber un secretario, éste llevará el tiempo y apuntará las decisiones o lo acordado en la familia, además, revisa quién es el encargado de la actividad y organiza el cambio de roles.
  • El presidente inicia la reunión con cumplidos o agradecimientos, da prioridad a los asuntos de la agenda, da la palabra a cada persona, se enfoca en soluciones no en críticas o comentarios sarcásticos, y elije una solución en consenso.

Para más información sobre esta y otras técnicas de resolución de conflictos los invitamos a ver el siguiente video:

Webinar realizado el 04 de junio para los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Centroamérica, Impartido por la Licda. Nicté Leoní (Terapeuta familiar)