Hábitos de Estudio

La Pandemia del Covid-19 plantea un desafío para la Educación, la intención es continuar estudiando en casa para no interrumpir el aprendizaje y estar dispuesto cuando se retome la actividad presencial. Pero esta modalidad en casa supone así mismo un reto, es un gran cambio tanto para los niños como para los padres que tienen que apoyar en todo momento. UNICEF recomienda a las familias, en la medida de lo posible, promover el juego, la lectura, el arte y el movimiento, ya que estas actividades contribuyen al aprendizaje de los niños. 

Se requieren varias condiciones para que estudiar en casa sea efectivo, las principales son:

  • Preparar un espacio para el estudio en casa, ya que es importante diferenciar la zona de ocio de la zona de estudio. Para aprovechar al máximo el tiempo, lo más importante es contar con ese espacio apropiado, libre de distracciones y donde el niño se sienta cómodo.
  • Es importante establecer y mantener rutinas y horario. Se debe distribuir el tiempo en un horario de estudio,planificar las actividades para así evitar atrasos en el avance de los contenidos. 
  • Para mantener la atención durante el estudio es necesario hacer pausas después de 30 o 40 minutos, de esta manera no saturar la capacidad de atención y por ende minimizar las amenazas y distracciones. La concentración es clave.
  • Es recomendable mantener comunicación estudiante-docente-padres y una metodología en común. Esto ayuda a resolver las posibles dudas, haciendo ejercicios de práctica a modo de juego, para crear un clima de aceptación y apoyo. 
  • Las técnicas de estudio son estrategias utilizadas para ayudar a aprender de forma más efectiva y adquirir algún conocimiento nuevo. No existe una sola técnica de estudio que sea universal o que funcione para todos, cada estudiante tiene diversas formas de estudiar y aprender. Como técnicas se puede subrayar, resaltar o señalar con distintos colores los puntos clave; las fichas de estudio para hacer la información más resumida y concentrada; recursos visuales y audiovisuales como dibujos, fotografías, videos, foros y herramientas interactivas.

En tiempos de crisis es necesario obtener resultados positivos a diario para mantener la motivación y ver que las metas sean alcanzadas.

¿Época de exámenes?

Estudiar para las pruebas puede ser difícil y a veces ni siquiera sabemos por dónde empezar. Sin embargo, existen estrategias para mejorar la memoria, los niveles de concentración e incluso el estado de ánimo. Para esto aconsejamos:

  • Estudiar en la jornada de la mañana, cuando tu cerebro está descansado y fresco. Evitar dejar la mayor parte del repaso por la tarde, cuando existe la posibilidad de que estés más cansado.
  • Se debe establecer una rutina con el estudio: ponte como objetivo comenzar y terminar de estudiar aproximadamente a la misma hora cada día.
  • Evita las distracciones, los teléfonos tienen sus ventajas, pero no cuando estás estudiando. Las redes sociales y las aplicaciones de chat te llevarán a la distracción.
  • Cuanto más tiempo pasas en tu teléfono, más bajas tus calificaciones.
  • Estudiar en un ambiente tranquilo puede tener mejores resultados para memorizar mejor, a diferencia de aquellos que repasan mientras escuchan música.
  • Estudiar de forma efectiva no significa un repaso constante. Tomar descansos entre las sesiones de estudio le da al cerebro una mejor oportunidad de asimilar lo que acaba de trabajar en la memoria.
  • Algunas veces, estudiar por la noche es inevitable, pero trata de mantener estos casos al mínimo. Sé constante con las horas de acostarte y mantente alejado de las pantallas durante la noche.