Movimiento Juventud

El Movimiento Juventud del Colegio Salesiano San Miguel ha brotado como una singular experiencia asociativa juvenil del nivel educativo secundario, para estrechar los vínculos y lazos de fraternidad entre los jóvenes hondureños al estilo festivo, fresco y radiante de Don Bosco, el santo patrono de la juventud.

Historia

El Movimiento Juventud del Colegio Salesiano San Miguel ha brotado como una singular experiencia asociativa juvenil del nivel educativo secundario, para estrechar los vínculos y lazos de fraternidad entre los jóvenes hondureños al estilo festivo, fresco y radiante de Don Bosco, el santo patrono de la juventud. El Movimiento Juventud surgió hace más de treinta años(1985) por la genial iniciativa del padre Óscar Julio Vián Morales, SDB (QDDG. Ex Arzobispo metropolitano de Guatemala), quien fuera director del Colegio San Miguel (1984-1987), quien con la colaboración de un grupo entusiasta de alumnos, profesores y padres de familia, le dio vida a este torbellino de expresiones artísticas, musicales, deportivas, culturales, académicas y fraternas que son componentes esenciales de este movimiento.

 

Los ideales educativos del Movimiento Juventud se fundamentan en el ideario del Sistema Preventivo de Don Bosco, basado en la razón, la religión y el amor; y como expresión relevante del patrimonio pedagógico del humanismo católico. El Movimiento Juventud es una plataforma de protagonismo juvenil, diseñado para constituirse en expresión genuina del talento, creatividad, liderazgo y positivismo de los jóvenes.

 

La implicación activa, decidida y participativa de tantas generaciones de adolescentes y jóvenes hondureños le ha dado un colorido y atractivo singular a esta magna experiencia. Los centros educativos que se han involucrado en el Movimiento han disfrutado de los frutos formativos de esta experiencia en sus comunidades educativas. El Movimiento Juventud no se limita a la organización de la Semana oficial del Movimiento, sino que desde el año 2000 se ha consolidado como el alma de todas las actividades de protagonismo juvenil promovidas por la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano San Miguel.

Semana de la Juventud

Evento realizado por el Movimiento Juventud  anualmente organizado por jóvenes para jóvenes, con un objetivo de recreación juvenil y de liderazgo. Enfocándose en los pilares del Movimiento: Cultura, Arte, Ciencia y Deporte.  Es el evento intercolegial más grande de Tegucigalpa.