35° Aniversario de Centro de Formación Profesional San Juan Bosco

El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco es una obra que nace gracias a la inspiración del P. Gerrino Giacomel SDB, sacerdote italiano, que, inspirado en la misión educativa y evangelizadora de San Juan Bosco, vio la necesidad de la juventud hondureña ante la carencia de oportunidades y de alternativas para desarrollarse técnica y profesionalmente.

La Institución Salesiana, por medio del CFP SJB, tiene por objetivo primordial la atención de jóvenes en situacion de vulnerabilidad, lo que significa priorizar la atención, formación profesional, formación en valores, habilidades para la vida, competencias laborales, orientación laboral y todos aquellos elementos que fortalezcan el desarrollo de las competencias técnicas y actitudinales que permitan al joven reinsertarse a la sociedad productiva del país.

En la actualidad, el Centro es un centro colaborador de INFOP, entidad rectora de la formación profesional en Honduras, quien acredita las acciones formativas que son impartidas por la institución. El CFP San Juan Bosco también ha sido ejecutor de diferentes proyectos de desarrollo, de prevención de violencia, de formación profesional y empleabilidad juvenil, con asistencia técnica y financiera de organismos de cooperación de Estados Unidos de América, Suiza, Alemania, Bélgica, entre otros.

El Centro cuenta con Carreras técnicas como Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Mecánica de Motocicletas, Informática y Soldadura. Cursos técnicos como Reparación de Celulares, Electricista para Obra Civil, Técnico en Instalación de Tablayeso, Diseño Gráfico, Programación, Redes y Operario de Restaurante. Y Cursos sabatinos como Estilista, Asistente de Cocina, Tapicería, Soldadura, Reparación de Celulares, Reparación de Computadoras, Mecánica Automotriz y Mecánica de Motocicletas.

Todo lo anterior es complementado con una formación integral y en valores, para lo cual se ha programado una serie de capacitaciones en las áreas de: Desarrollo Humano, Formación Cristiana, Computación, Inglés, Competencias laborales básicas y Emprendimiento.

Asimismo, desde la Oficina de Intermediación Laboral, se gestiona la oportunidad de vinculación a prácticas profesionales y empleo, a las y los jóvenes que han culminado satisfactoriamente su programa formativo.

Durante 35 años, el CFP SJB ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 15,000 jóvenes de manera directa, beneficiando indirectamente al menos a unas 50,000 personas, miembros del núcleo familiar de las y los jóvenes beneficiarios de la institución. A partir del año 2014, la población atendida ha crecido de manera sostenida, pasando de formar un promedio de 300 jóvenes anualmente hasta llegar a formar alrededor de 1000 jóvenes en un año lectivo. 

La mayoría de la población atendida presenta grandes carencias a nivel socio económico, afectivo, familiar, por lo que la labor de la institución ha sido muy sensible a las necesidades de la juventud vulnerable de Tegucigalpa y sus alrededores.

A partir del año 2002, la institución abrió sus puertas a jóvenes mujeres, las que representan aproximadamente un 20% de la población atendida. De igual manera, empezó a funcionar la Oficina de Inserción Laboral, misma que hasta la fecha ha logrado insertar laboralmente a aproximadamente el 40% de las y los egresados.

El CFP SJB constantemente estructura su propuesta formativa en función de las necesidades del mercado laboral nacional, ofreciendo una propuesta de formación actualizada, capacitando donde existen oportunidades altas de empleabilidad.